miércoles, 30 de mayo de 2012

Concept Art

Buenas madrugadas!

Por fin algo de lo que estamos trabajando en el curso de Painter en ESDIP. Ya sabéis, lo bueno se hace esperar. (-:

Después de unas clases introductorias, donde hicimos un repaso a las herramientas que tiene este programa de Corel nos pusimos con el primero de los trabajos de este taller. El profesor, Javier Sicilia, nos propuso intentar reproducir algún Concept Art ya existente usando la técnica de la ilustración en grises. Esta técnica consiste en iniciar la ilustración usando sólo la paleta de grises, para poder hacer una correcta valoración de las luces y las sombras, para tener una iluminación adecuada. Después se aplica color a la ilustración y se acaban los detalles usando ya los colores que se nos han generado casi automáticamente en el paso anterior.

El Concept original me lo proporcionó Javi y es éste:



El primer paso consiste en pintar únicamente con grises las formas generales de la ilustración, poniendo énfasis en identificar correctamente las zonas tanto las más claras como las más oscuras. No es necesario hacerlo con demasiado detalle, pues esa parte se realiza después de colorear este primer paso. La imagen original se toma de referencia, pero no se usa para calcarla. El objetivo de este trabajo es aprender la técnica para hacer Concepts rápidamente, no de hacer copias exactas.



El segundo paso es el de colorear. En este caso fue un poco difícil este paso porque la imagen original es bastante monocromática, pero el resultado no estuvo mal del todo. En la imagen que sigue además del coloreado ya empecé la fase de detalle, no conservo una imagen justo después de colorear. Además siguiendo las indicaciones del profesor, sustituye los centauros por un elemento propio, en este caso dos: una moto aérea y un robot sobre la roca del extremo derecho.



Las siguientes imágenes son de la fase de detalle. Primero detallé la moto y añadí el polvo alrededor. Luego  perfilé mejor el robot del fondo. Por motivos de composición, moví la moto un poco hacia la izquierda y también el robot (incluso después de haberlo detallado...). Y luego fui arreglando el paisaje, dando detalle a las rocas e incluyendo un poco de atmósfera.






El resultado final es éste, donde se acaban de detallar las rocas y donde también se puede ver que le he dado algo de color a la moto.



¡Esto es todo! Aunque el comienzo en grises no me acababa de convencer, estoy contento con el resultado final. Según pasaban las horas e iba aprendiendo como reacciona cada tipo de pincel, me iba encontrando más a gusto con esta técnica. Espero que el resultado final os haya gustado. Si hay alguien por ahí interesado, podría hacer un post explicando los pinceles que Javi nos recomendó utilizar y alguno más que usaba yo...