domingo, 20 de febrero de 2011

Figuras e ilustraciones

Hola seguidores!

Hoy vengo con una ilustración que hicimos hace ya unas cuantas semanas, pero como soy un poco vago no lo había subido todavía al blog.

Estuvimos varias semanas con este ejercicio en clase. El objetivo era realizar una ilustración de un personaje híbrido (animal-hombre, animal-máquina, ...) pero con una particularidad: tenía que estar basado en una figura que nosotros mismos teníamos que modelar.

Para ello Hernán, nuestro profesor, nos proporcionó todo lo necesario para poder hacer la figurilla. Masilla de modelar, herramientas para modelar, alambre para la estructura y una base de madera.



El proceso se inicia con unos bocetos a lápiz con la idea de figura híbrida, en mi caso una especie de hombre-pez, que queríamos desarrollar. Después, con el boceto como guía, se realiza un pequeño esqueleto con alambre para poder sujetar la figura, que se fija a la base de madera. Se completa el esqueleto con un poco de papel, para formar las partes con más volumen, como el pecho de mi figura, y no tener que usar tanta masilla. Finalmente, se añade la masilla a la estructura de alambre y se modela con diferentes herramientas y con los dedos, y con un poco de  paciencia se obtiene una figura más o menos decente.

Una vez acabada la figura, le sacamos unas fotos que sirvieron para hacer la ilustración. Empezamos por copiar la figura en papel de acuarela, usando una mesa de luz para ello. Luego cubrimos toda la superficie de la figura con líquido de enmascarar, con el objetivo de poder hacer el fondo sin preocuparnos de la figura. Hernán nos propuso dar unos toques de Gesso al fondo para darle textura.

La idea de Hernán era hacer el fondo a base de acuarela, con la técnica de húmedo sobre húmedo, y de pintar la figura con lápices de colores. Yo tuve que cambiar un poco de idea porque el fondo no me quedaba muy bien. Había aplicado demasiado gesso y la acuarela no se agarraba al papel. Así que cogí los acrílicos y le hice un fondo muy cubriente, para reparar el exceso de gesso. La figura en cambio, si la hice con lápices de colores.

Y aquí tenéis el resultado final, un hombre-pez, con lápices de colores y acrílico, basado en una fotografía de una figura.


Hasta pronto!!

1 comentario:

  1. esta guay pero yo me quedó con la figurilla. Eso si es ser un artista!

    ResponderEliminar